Las claves que debes saber sobre la ‘nueva’ plusvalía municipal

A finales del pasado mes de julio el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. La piedra angular de la nueva ley es la forma de determinar si ha habido o no incremento del valor del terreno. Así, en el caso de la venta de una casa, la escritura de la compraventa será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no.  

Novedades que se avecinan con la nueva ley:

1. Las transmisiones en pérdidas dejan de estar sujetas al impuesto:

El contribuyente debe acreditar que el valor del terreno no se ha incrementado, por comparación entre el valor de transmisión y adquisición del terreno y deberá declarar esta transmisión no sujeta, aportando la prueba que acredite la inexistencia de incremento de valor.

2. Novedades en la forma de saber si ha existido incremento de valor del terreno o no:

Los valores de transmisión y adquisición a tener en cuenta serán, en las transmisiones onerosas, los efectivamente pagados y que consten en las escrituras. Ello, salvo que dichos valores hubieran sido objeto de una comprobación de valores y de la misma haya resultado una valoración superior.

En definitiva, se da prioridad a los valores consignados en las escrituras públicas,

3. Modificación de los coeficientes de incremento:

Se modifican los coeficientes que se aplicaban sobre el valor catastral de los terrenos, antes se calculaban por períodos de lustros, ahora el cómputo es anual, hasta un máximo de 20 años. Por otro lado, se gravan las transmisiones realizadas antes de que transcurra un año desde que se adquirió el terreno, que antes no estaban sometidas a tributación.

4. Eficacia retroactiva de la reforma:

El proyecto de Ley prevé que la entrada en vigor de la Ley, una vez se apruebe, será el día siguiente a la publicación en el BOE. Sin embargo, algunas de las medidas previstas tendrán eficacia anterior (retroactiva) a la fecha de entrada en vigor.

 

 Noticia.elidealista.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu Commentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *